BITACORA

BITACORA

Tuesday, February 26, 2013


En defensa del cardenal Rogelio Mahony

 Por Rafael Prieto Zartha

Yo si apoyo que el cardenal Roger Mahony vaya a Roma y ejerza su derecho en el cónclave del Vaticano, y que vote por el nuevo pontífice, aquel que calzará las sandalias del pescador.

No comparto la visión de los activistas que han reunido las diez mil firmas para pedirle al exarzobispo de Los Ángeles que se abstenga de participar en la elección del sucesor Pedro,  tal como le corresponde.

Entiendo el dolor y la ira de las víctimas de los abusos de los pedófilos, pero también se tiene que poner en la balanza la innegable y terca defensa que Mahony ha hecho de los  inmigrantes, especialmente de los latinos.

Hasta antes del cataclismo, que ha puesto a Mahony contra la pared, el cardenal estuvo abogando por una reforma migratoria integral.

En 2005, cuando en el Capitolio estuvo a punto de aprobarse como ley de la nación la propuesta H.R. 4437, que criminalizaba a los indocumentados y que pasó en la Cámara de Representantes, Mahony alzó la voz contra el proyecto del congresista James Sensenbrenner.

Incluso se atrevió a advertir en el Miércoles de Ceniza de 2006, que ordenaría a su clero y sus feligreses ignorar la legislación en caso de que entrara en vigencia.

En medio del clima antiinmigrante, el cardenal apoyó las propuestas de reforma migratoria que fracasaron en 2006 y 2007.

Yo conocí al cardenal cuando acababa de regresar a su natal Los Ángeles, como arzobispo. Venía de ser obispo de una de las diócesis del valle central de California, donde los migrantes latinos se rompen el lomo cosechando y pizcando los vegetales y los frutos de la tierra.

Me recibió, pocos días después de ser nombrado en el cargo en el verano de 1985, por pedido del obispo auxiliar de Los Ángeles, Juan Arzube, un clérigo de origen ecuatoriano, que había impulsado la fundación de la Organización de Vecindarios Unidos (UNO) y abierto los brazos de la Iglesia a los desterrados del éxodo salvadoreño, generado por la Guerra en Centroamérica.

A Mahony le entregué un proyecto de lo que se convertiría tiempo después en la publicación Vida Nueva. Con gran paciencia, en español, me explicó que estaba asumiendo las riendas de una operación monumental en la que no existían siquiera computadoras para coordinar su funcionamiento y finanzas.

Poco tiempo después realizaría un encuentro multitudinario para su grey latina en el estadio de los Dodgers.

Respecto a la controversia que lo hoy lo agobia, creo que Mahony ha sido un hombre de su tiempo, víctima de las circunstancias y de una institución anquilosada que había manejado criterios obsoletos.

Del cardenal hay referentes que pidió al Vaticano agilizar los procesos de sacerdotes pederastas. Además, asumió las culpas de pecadores e hizo pagar 660 millones de dólares a los perjudicados.

No creo que haya tenido la intención de ser un encubridor y me parece que los medios, incluyendo los de habla hispana, le han repartido palo inclementemente, sin exponer su trayectoria desde una perspectiva integral.

Consta que erigió la nueva catedral de Los Ángeles a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de los inmigrantes. Y que cuando se requirió que alguien sacara la cara por los indocumentados indefensos, él la puso.

Monday, February 18, 2013


Los vaqueros de ICE hacen lo que les viene en gana

 Por Rafael  Prieto Zartha

Ya lo he repetido en múltiples ocasiones, que los funcionarios de ICE, con viejas mañas, no le hacen caso a las directrices del presidente Barack Obama, a las de la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, o las del director de esa agencia John Morton.

Ahora aparecen unos correos electrónicos internos de ICE que revelan que sus directivos desarrollaron planes para pescar indocumentados en retenes de tráfico, peinando las listas de extranjeros en las entidades que emiten licencias de conducir y cabildeando entre jueces y fiscales para que condenen a los inmigrantes en las cortes para clasificarlos como los criminales.

La correspondencia cibernética y otros documentos calificados como “sensitivos” fueron logrados por la seccional de Carolina del Norte de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU obligó a que se le entregaran los expedientes al someter una solicitud mediante el Acta de Libertad de Información (FOIA), mientras realizaba una investigación sobre el uso de los retenes para deportar indocumentados.

Los correos y los documentos de ICE fueron puestos a disposición de los internautas en el sitio de internet del diario USA Today, que publicó un artículo que encabezó como “Tácticas de Inmigración destinadas a aumentar las deportaciones”, en el que destapó que ICE establece cuotas y metas de expulsiones de indocumentados.

Lo delicado es que los correos y los documentos datan de la primavera del año pasado, tiempo después de que el presidente Obama había anunciado una política de dar prioridad a la deportación de verdaderos criminales y no de trabajadores regulares que carecen de papeles y no representan un peligro para la comunidad y la seguridad nacional.

Los planes, para atrapar indocumentados al azar en retenes de tránsito, se dieron después de que Morton hizo un desglose de claro de los individuos cuyo arresto y remoción no eran preponderantes.

¿Entonces porque los lineamientos de ICE proponen detener a inmigrantes que carecen de licencias de conducir? ¿Acaso esos son los criminales?

Los documentos revelan que autoridades policiales del Condado de Mecklenburg, donde se localiza Charlotte, colaboraron con ICE en la pesca de los indocumentados.

Además, establecen que la División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte colaboró con ICE en la localización de los inmigrantes y se propone que las autoridades norcarolinas le suministren los listados de individuos indocumentados a los que se les venció el permiso de conducir para cazarlos.

Gravísimo que se sugiera presionar a los magistrados para que condenen a los indocumentados en las Cortes para colocarlos en la clasificación de criminales en lugar de que sean sobreseidos de los cargos.

Grave porque la administración del presidente Obama había prometido revisar más de 300 mil casos, para que se les aplazaran sus deportaciones, mediante la aplicación de la discreción procesal, por parte de jueces y fiscales de Inmigración.

Pero contradiciendo las guías del mandatario, a los agentes y oficiales de ICE se les ordenó promocionar tecnicismos legales para deportar a un mayor número de indocumentados. El resultado final de todos los esfuerzos: un aumento en el guarismo de supuestos inmigrantes “criminales” de 225,390 para el conteo más reciente, en contraste con los aproximadamente 210,000, del año fiscal previo.

El autor del despropósito de las metas y cuotas de expulsiones fue el exejecutivo de ICE, David Venturella, quien actualmente trabaja para el Grupo Geo, que opera prisiones privadas de indocumentados para la agencia federal. ¿Algún conflicto de interés?

Venturella se inició en el difunto Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en 1986, pero se le quedaron los malos hábitos. Supervisó el proyecto de deportaciones Comunidades Seguras, durante el gobierno de Bush. Salió de ICE para cuestionar en la empresa privada las determinaciones migratorias de Obama, pero lo recontrataron y siguió siendo un viejo vaquero que hizo lo que se le dio la gana.

Tuesday, February 12, 2013


Y la ciudadanía ¿para cuándo?

 
Por Rafael Prieto Zartha

 
La “torta” de la semana que pasó, en lo que tiene que ver con los avances para una reforma migratoria, la puso el congresista de Idaho, Raúl Labrador, al afirmar que no votará por dar la ciudadanía a los indocumentados que se legalicen mediante un eventual cambio en las leyes de inmigración.

Labrador, originario de Puerto Rico, igualmente indicó que un proyecto de reforma integral no prosperará en la Cámara de Representantes si se le da una vía a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que hoy carecen de un estatus que les permita permanecer en el país.

Yo pensé que todo estaba claro, que después de la lección dada por los votantes hispanos el 6 de noviembre pasado, la mayoría de los legisladores republicanos habían entendido que se tenía que atraer al voto latino en lugar de espantarlo.

Lo peor es que no lo entiendan cabezas testarudas como la del representante Labrador, que siendo un conservador redomado tendría que hacer cuentas con los dedos de la mano para concluir que su partido no volverá la presidencia si no cuenta con una porción considerable de los electores hispanos.

De acuerdo con la encuesta de Latino Decisions-ImpreMedia, Obama logró 75 por ciento del voto hispano, contra 23 por ciento de Romney.

El senador de Arizona y excandidato presidencial republicano, John McCain, lo dijo sin vergüenza cuando se anunciaron los principios del grupo bipartidista de los ocho senadores: se trata de un asunto electoral.

El gobernador de Luisiana, Boby Jindal lo puntualizó con su frase lapidaria: el Partido Republicano “tiene que dejar de ser el partido estúpido”.

Es clarísimo que para lograr la popularidad que el Gran Viejo Partido (GOP) tuvo con el expresidente George W. Bush, que en 2004 llegó al 44 por ciento de los electores latinos, se necesita un cambio de actitud. Pero ese cambio de actitud no puede ser alargando el proceso de obtención de naturalización para los legalizados. Por el contrario, deberían agilizar el paso a la ciudadanía para los que hoy no tienen papeles voten por sus candidatos cuanto antes.

¿Acaso no hay, entre la masa de inmigrantes por legalizar, individuos de pensamiento conservador?

Vale la pena recordarle a algunos republicanos que la vía hacia el voto latino consiste en entender algunos principios de los que ya escribí y que transcribo:

La mayoría de los hispanos detesta que a los inmigrantes que carecen de estatus  migratorio se les llame “ilegales”, prefieren que los identifiquen como “indocumentados”.

Tampoco consideran sensible que a los trabajadores inmigrantes se les defina como “criminales”, si no han cometido delitos que ameriten ese calificativo, que en español, que se asocian con “homicidas”, “ladrones”, “violadores”, “corruptores de menores, “narcotraficantes” o “delincuentes comunes”.

La legalización de los trabajadores sin papeles debe contemplar una vía a la ciudadanía, para no crear una masa de gente residente de segunda clase en el país

A los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, que por consiguiente son ciudadanos, no se les debe aplicar el rótulo de “niños ancla”, ni promover quitarles su derecho a ser estadounidenses.

No hay quienes no reconozcan que el inglés es el idioma del país, y que es necesario aprenderlo, pero oficializarlo solo busca conculcar derechos adquiridos para que sectores de la población comprendan asuntos fundamentales, en salud o leyes.

Los soñadores y los trabajadores agrícolas deben ser incluidos en la solución definitiva. Y por favor, no revisitar nunca el concepto de “autodeportación”

Los demócratas también tendrían que reflexionar si es sensato que se alargue el proceso de naturalización para los eventuales legalizados a diez o doce años. Aunque lo sensato es al fin de cuentas es que se apruebe una reforma integral que de tranquilidad a los inmigrantes.

Tuesday, February 5, 2013


Familias reclaman una moratoria a las deportaciones

 Por Rafael Prieto Zartha

 No acababa de terminar el discurso del presidente Barack Obama para confirmar su compromiso de sacar adelante una reforma migratoria integral, cuando de diversos puntos del país surgieron voces de inconformidad, porque ni el planteamiento del mandatario, ni tampoco el de los ocho senadores demócratas y republicanos que habían expuesto los principios básicos para tramitar el proyecto en el Capitolio, colocaron como primera prioridad la unidad de las familias.

Las voces se hicieron sentir en Chicago, en San Diego, en Los Ángeles, en Washington y donde yo vivo, Carolina del Norte.

El argumento es que de los llamados deportados “criminales”, 19 por ciento por infracciones de inmigración y 18 por ciento por infracciones de tráfico de vehículos, y el desangre de indocumentados no criminales continúa.

La Coalición Dream Action, que refleja el pensamiento de un sector de los jóvenes soñadores, dijo estar de acuerdo con el presidente con que “inmigración no se trata de política, sino de la gente” y por eso reclamó que la primera prioridad (top) sea la unidad familiar.

Eliseo Medina, del Sindicato de Empelados y Servicios (SEIU), se pronunció porque el gobierno revise la política de deportaciones.

En Charlotte, la Coalición Latinoamericana expresó su preocupación, diciendo que “la reforma migratoria se trata de mantener a las familias unidas” y agregó que la administración del presidente Obama ha separado más familias que ninguna otra.

Precisamente en Charlotte, un grupo denominado Familias Unidas, auspiciado por la Coalición Latinoamericana y la organización Action NC, que está conformado por hogares que tienen miembros en proceso de deportación están pidiendo en estos días que no se deporte del país a un padre mexicano. El me envió una comunicación que me permito transcribir:

‘‘Mi nombre es Humberto Hernández Ramírez, tengo 27 años de edad y 11 años de vivir en Estados Unidos, y tengo 2 hijos ciudadanos americanos el mayor de 11años, y mi hijo menor tiene 5 años de edad. Estoy en proceso de deportación por una infracción de tráfico menor, me arrestaron el día 21 de marzo del 2012 en Carolina del Sur, y salí en libertad 5 días después de mi arresto. Cuando el oficial de inmigración que me tenía en custodia revisó mi record criminal, y al ver que yo no tenía ningún antecedente, me liberó sin ninguna fianza, y desde marzo del 2012 enfrento un proceso de deportación y estoy aun paso de ser arrancado del lado de mi familia, y de ver a mis hijos crecer y disfrutar de su compañía. No soy un criminal, cada año hago mi declaración de impuestos como todo buen ciudadano, y considero que soy una persona con buen carácter moral. Formo parte del PTA de la escuela elemental a la que asisten mis hijos, me apasiona ayudar a la escuela y a ser voluntario en el salón de clases de mis hijos. Soy miembro de la Iglesia Católica, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y considero que no soy una prioridad para inmigración, y mis hijos y mi esposa me necesitan a su lado. Desde marzo del año pasado mi familia ha estado viviendo una pesadilla, mi hijo mayor asiste a terapia sicológica, cada 2 semanas, para que lo ayuden a superar, este doloroso proceso, por el cual enfrenta mi familia, ha sido muy duro para todos, pero en especial para mi hijo mayor, que ha desarrollado un tipo de ansiedad sicológica, por la incertidumbre, de no saber que va a pasar con su familia”.

En su misiva, Humberto pide que la comunidad hispana lo apoye porque el 14 de febrero tendrá que presentarse en la corte de inmigración. Humberto es un claro ejemplo, de carne y hueso, del pedido de las familias que reclaman un pare a las deportaciones.

No obstante, cuando se habla de exigencias, como la moratoria a las expulsiones, siempre recuerdo las palabras de una amiga de la Costa Oeste del país que ha estado esperando la reforma migratoria desde hace años para solucionar su problema de estatus: “Ojalá, los activistas sean moderados en su pedidos, porque si piden y se quejan mucho me temo que terminen no dándonos nada”.

Friday, February 1, 2013


Un paipanicidio llamado doble calzada

Por Rafael Prieto Zartha

Tras recibir el país cercenado de un tajo por la pérdida de Panamá y en la situación económica más tenebrosa de la historia, ocasionada por la Guerra de los Mil Días, que dejó a Colombia convertida en un despojo, el general Rafael Reyes Prieto, siendo presidente, transformó en un año y medio el camino real, que iba desde Bogotá a Santa Rosa de Viterbo, en una carretera apta para vehículos.

El 17 de enero de 2009, Reyes Prieto, recorrió los 230 kilómetros, de la capital a su tierra natal. Ese día el automóvil presidencial pasó por Paipa, manejado por un conductor de ascendencia paipana y uno de los primeros colombianos que aprendió a operar un auto, Luis Alejandro La Rotta.

Cinco décadas después de la construcción de la primera carretera que existió en Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla, hizo que se ampliara y pavimentara esa vía en menos de los cuatro años que estuvo en el poder.

Han pasado casi 12 años de los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y el actual de Juan Manuel Santos, sin que se termine la doble calzada de Briceño a Sogamoso, tras gastar millones de dólares.

Una promesa incumplida

El macroproyecto de la doble calzada se anunció con bombos y platillos el 20 de abril de 1998, en el Hotel Sochagota de Paipa, y consideraba una variante que no partiera en dos a la Capital Turística de Boyacá.

“La variante de Paipa contempla, además, la construcción de dos túneles, uno de 1.260 metros, posterior al cruce en cercanías a Termopaipa y un túnel de 500 metros en cercanías a la población de Tibasosa en donde empalma con la vía existente”, reportó el diario El Tiempo, un día después del encuentro.

En el artículo se detallaron los terrenos que se afectarían: en la “calzada que discurre paralela a la actual vía entre el cruce de Cómbita y Termopaipa, 932 predios, y la variante de Paipa, 159 predios con una área total afectada de 370 hectáreas”.

Además, la nota constató el presupuesto que se asignaría para la compra de las propiedades por donde pasaría la vía: “143 mil millones de pesos” de la época.

El lanzamiento en Paipa del proyecto se hizo en la administración de Ernesto Samper. Meses después, en agosto de 1998, asumió Andrés Pastrana, que respecto a la doble calzada, bautizada como BTS, no hizo nada.

El calvario con Solarte y Solarte

La presidencia de Uribe Vélez, firmó la concesión de la construcción de la doble calzada a la firma pastusa de Solarte y Solarte, el 23 de septiembre de 2002, con la proyección de que el concesionario lograra 1.2 billones de pesos de ingresos y la duración de la concesión fuera de 20 años.

Posteriormente, se redujeron las obligaciones para el concesionario y parte de las obras a ejecutar, pero se definieron multimillonarios aportes de la nación para la firma nariñense hasta 2014 y se amplió el usufructo de la obra para Solarte y Solarte por 30 años y sus ganancias a 1.8 billones de pesos, tal como consta en un pliego de 15 folios firmado el 23 de febrero de 2010 por el gobierno nacional y Luis Héctor Solarte.

Premiando la ineficiencia de Solarte y Solarte en la terminación de la doble calzada a Sogamoso, el gobierno le ha otorgado más contratos, al punto que la empresa controla el 12 por ciento de las concesiones del país.

Respecto a Paipa, Solarte y Solarte, se pasó por la faja los reclamos de la ciudadanía paipana de la variante.

La desfachatez de los presidentes

El expresidente Uribe, que se ufanó de haber activado el cambio de la “carreterita” por la doble calzada, en un contacto con Radio La Paz, de Paipa, y que se retransmitió en el programa Mesa Redonda Internacional, ignoró en su aseveración que su administración fue cómplice junto con Solarte y Solarte para partir al municipio en dos, porque excluyeron la variante paipana de su proyecto mezquino con Boyacá.

El presidente Juan Manuel Santos también ha sido un incumplido con Boyacá y principalmente con Paipa y Sogamoso. En mayo de 2010, trajeado con medias blancas y pantalón oscuro, el entonces candidato Santos se comprometió a construir la variante de Paipa y llevar la doble calzada a la Ciudad del Sol y del Acero.

Lo dijo en el programa de la televisión tunjana, En Directo con Margarita: “La llamada BTS vamos a llevarla a Sogamoso… vamos a hacer la variante a Paipa y a Duitama”.

Pásela por inocentes

Pero, el “vacile” para los boyacenses y los paipanos, tal como lo mencionó la periodista Margarita Velásquez, durante el programa, ha continuado. El viceministro de Infraestructura, Javier Hernández, no se ha enterado de la promesa hecha por su presidente, pues en las declaraciones a los medios de comunicación ratificó que la variante no está contemplada, pero no ha hecho nada para que Santos no quede como un mentiroso ante los boyacenses, dos años después de asumir el poder.

Las palabras de Hernández se dieron durante su visita a Paipa, el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en el auditorio Pablo Solano, después de que la comunidad paipana se encabritara, obstruyendo la vía entre Bogotá y Sogamoso.

El acto de desobediencia civil, realizado el 20 de diciembre pasado, culminó con una acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, en la que repartió bolillo y gases lacrimógenos a un grupo de inermes manifestantes.

La protesta, en la que se enarboló la bandera bermeja y sinople de Paipa, surgió después de que la maquinaria pesada comenzó a trabajar en inmediaciones del barrio San Miguel, y tras la firma de un aval para partir el municipio en dos por parte de la alcaldesa Luz Amanda Camargo Vargas, el gobierno nacional y el concesionario Solarte y Solarte, el 17 de agosto.

Qué es una doble calzada

Lo de la alcaldesa es de Ripley, insólito. Ella sostiene que tomó la decisión adecuada al conformarse con la construcción de dos glorietas en los dos puntos claves de la vialidad paipana, la salida hacia Tunja y la salida a Duitama, en el marco de una doble calzada.

Las dobles calzadas, o autopistas de alta velocidad, se diseñaron para que los vehículos se desplacen sin interrupción. Las primeras vías de este tipo se construyeron a principios y mediados del siglo 20, en Estados Unidos, Alemania e Italia.

Yo llevo 34 años de estar radicado en Estados Unidos y no me he encontrado nunca con una glorieta en una autopista interestatal. Si he manejado donde hay glorietas, pero en las calles de las ciudades, como en Washington DC, donde hay una glorieta en Dupont Circle, donde queda la Embajada de Colombia.

Pero las autopistas no están para ubicar negocios en la inmediatez de las rutas, como ventas de almojábanas, o para cruzarlas a pie, o con las vacas, los marranos y las ovejas. Se idearon para que los carros vayan en una sola dirección a alta velocidad y por lo tanto no hagan reversas en los trayectos, sino únicamente en las salidas para efectuar retornos.

Dos glorietas sin gloria

Firmar un documento en el que se admite la partición del municipio en dos, usando glorietas, sin exigir, en el recorrido de la vía la instalación de puentes peatonales y semáforos es infame.

Irresponsable de parte de Solarte y Solarte, que no haya tenido para ese momento, un proyecto alternativo para garantizar la seguridad de los paipanos. ¡La firma lleva casi 12 años a cargo del proyecto inconcluso de la BTS!

Ya van nueve muertos en el área de Paipa, y las manos de los firmantes del acuerdo de las glorietas estarán manchadas de sangre, cuando comience el rosario de víctimas.

Increíble, que la firma pastusa tenga el descaro de meterse en el bolsillo los aportes que le da el gobierno y la plata que recibe en los peajes, pero que sea tan miserable como para no garantizar que su obra no se convierta en un paso de la muerte.

Espantoso que Solarte y Solarte no se meta la mano al dril para realizar una amplia campaña educativa sobre las implicaciones de la autopista para los peatones, y que los gobiernos nacional y local sean compinches de empresarios irresponsables de cuello blanco.

Por cierto, que el acta del 17 de agosto es un galimatías que debería ser evaluado por la Procuraduría y también por la Academia Colombiana de la Lengua, porque en su elaboración se cometen horrores de ortografía, sintaxis y concatenación de ideas.

Para nada ese documento esboza las características de un acuerdo entre varias partes, que tenga una descripción clara de los compromisos que adquieren los firmantes. Alguien tiene que indagar si semejante bodrio tiene alguna validez jurídica y si se puede echar abajo una decisión tan insensata.

La alcaldesa dijo que “no le habían dado gato por liebre”, a lo mejor no, pero sin la menor duda si le metieron “rata por cuy”.

La alcaldesa Amanda, responsable de este "paipanicidio", no resuelve el problema tomándose una foto con Roberto Pombo, director general de El Tiempo, y menos firmando la Declaración de Chapultepec, que no entiende y no practica cuando se le solicita una entrevista.

Desde hace meses hemos pedido tener un diálogo con la alcaldesa en el programa de radio, Mesa Redonda Internacional, sin que haya pasado nada.

Me temo que solo entenderá la metida de pata que cometió, cuando comience a enviar coronas fúnebres por las víctimas fatales de doble calzada, incluyendo las que ocurrirán en el paso de la calle que va del centro de Paipa a su vereda de Toibita.