BITACORA

BITACORA

Tuesday, December 6, 2011

2012: El año de los votantes hispanos

Por Rafael Prieto Zartha

No suelo crearme ilusiones respecto a nada y mucho menos invierto mi tiempo en pintar pajaritos en el aire en conexión al futuro.

Regularmente miro el porvenir con escepticismo, aunque debo confesar que algunas veces recreo en mi mente que mis equipos de fútbol favoritos resultan campeones: las selecciones de Estados Unidos y Colombia, Santa Fe y Chicó Boyacá.

La realidad que es cruel, como una escuálida pitonisa esquizofrénica, me aterriza cuando tengo esos desvaríos en cuestión de segundos.

No obstante, le voy a apostar a que 2012 va a ser el año de los votantes latinos.

Lo hago pese a los desengaños con que me acongojan los electores hispanos de la ciudad donde vivo: Charlotte, Carolina del Norte.

En las elecciones del martes 8 de noviembre, de 13 mil ciudadanos latinos habilitados para votar, escasamente 600 fueron a las urnas, o mejor dicho a las máquinas electrónicas en las que se pulsan digitalmente los votos.

Aún así, se me antoja que viviremos una primavera electoral hispana en el ámbito nacional, con unos resultados positivos en noviembre del año entrante.

Mi esperanza es que la presión antiinmigrante genere lo mismo que ocurrió en Arizona con el expresidente del Senado Estatal, Russell Pearce, al que los votantes latinos desbancaron de su cargo, como castigo a su sarta de leyes venales contra los indocumentados.

Los políticos republicanos con olfato ya entendieron la lección, y están comenzando a recular de su intransigencia en contra de los inmigrantes y ahora les ha dado por la “compasión”.

El primero en lanzarse al viraje fue el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien propuso legalizar, sin vía a la ciudadanía, a los indocumentados que tienen lazos tangibles en el país.

Gingrich se expuso a que sus contendores le dieran palo y contra lo previsto va de primero en las encuestas.

Por cierto, que un estudio del Centro Hispano Pew proyectó que dos terceras partes de los indocumentados radicados en Estados Unidos han vivido en territorio estadounidense durante más de una década y casi la mitad de estos tienen hijos menores de edad, la mayoría nacidos aquí y por ende ciudadanos americanos.

La suma del grupo de adultos sin papeles afincado en el país superaría el guarismo de seis millones de individuos.

Esa cifra, lo ocurrido en los comicios de Arizona y encuestas como la de Univisión y Latino Decisions, de principios de noviembre, han hecho que los viejos zorros del Partido Republicano recapaciten.

El sondeo de Univisión y Latino Decisions, efectuado en los 21 estados con mayor población hispana, mostró que 30% de los latinos que votan sienten que los republicanos son hostiles contra comunidad hispana.

La encuesta dijo que el presidente Barack Obama, pese a su promesa incumplida de reforma migratoria, superaría ampliamente a sus rivales del partido del elefante.

Por eso, el excandidato presidencial republicano John McCain experimentó el pasado domingo 4 de diciembre una súbita reconversión.

“Pienso que el Partido Republicano necesita discutir el asunto (de inmigración) en la forma más humana posible”, afirmó McCain en el programa “State of the Union” de CNN.

Quien no entiende todavía como están las cosas es el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney quien dijo durante foro de aspirantes convocado por el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, que si el gobierno federal no actúa en materia migratoria, los estados deben llenar ese vacío, o sea apuntar a favor de una irresponsable colcha de retazos de leyes migratorias.

Pero para resolver todas las dudas están los 21 millones de votantes hispanos que están habilitados para votar en las elecciones de 2012. Tienen que hacerse sentir para que nos respeten Obama y quien quiera que resulte ser su oponente.

1 comment:

  1. Muy interesante su artículo sobra la inmigración.

    Hay un dato interesante y es que antes de que el candidato Newt Gingrich hiciera su comentario sobre la inmigración en el debate republicano ya un aspirante para el congreso del distrito 20 de la Florida había tomado una posición similar.
    Se trata de Juan Eliel García, aspirante al congreso en la Florida. Aquí tiene la posición de Juan Eliel sobre este tema:

    Reforma Inmigratoria:

    “Yo creo que terminar con la inmigración ilegal empieza con controlar el acceso en nuestras fronteras y aumentar las penas para las personas que entran ilegalmente a nuestro país. También hay muchos negocios que subsisten del trabajo de inmigrantes ilegales y creo que el gobierno federal debe de aplicar penas fuertes en contra de estos empleadores que reclutan a inmigrantes ilegales. Una vez nuestras fronteras estén seguras, debemos de considerar como lidiar con los inmigrantes ilegales que ya están aquí.
    Cualquiera que tiene un pasado criminal debe de ser devuelto a su país de origen.
    Aquellos que han trabajado en nuestra sociedad y han pagado sus impuestos cuando trabajaron, deberían de ser ofrecidos la oportunidad de integrarse a nuestra sociedad, no con una amnistía sin costo, pero después de pagar unas multas y cargos por la infracción que han cometido. Este es un país de ley y orden y toda infracción tiene su penalidad”.

    El partido republicano va a necesitar el voto hispano si quiere tener victoria el próximo año. Debemos de estudiar bien las posiciones de todos los candidatos para así tomar decisiones inteligentes basadas en sus posturas en los temas que nos afectan directamente.

    Carlos Ferreira, Miami, FL

    ReplyDelete