Los vaqueros de ICE hacen lo que
les viene en gana
Ya lo he repetido en múltiples ocasiones, que los
funcionarios de ICE, con viejas mañas, no le hacen caso a las directrices del
presidente Barack Obama, a las de la secretaria de Seguridad Nacional Janet
Napolitano, o las del director de esa agencia John Morton.
Ahora aparecen unos correos
electrónicos internos de ICE que revelan que sus directivos desarrollaron
planes para pescar indocumentados en retenes de tráfico, peinando las listas de
extranjeros en las entidades que emiten licencias de conducir y cabildeando
entre jueces y fiscales para que condenen a los inmigrantes en las cortes para
clasificarlos como los criminales.
La correspondencia cibernética y
otros documentos calificados como “sensitivos” fueron logrados por la seccional
de Carolina del Norte de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
ACLU obligó a que se le entregaran
los expedientes al someter una solicitud mediante el Acta de Libertad de
Información (FOIA), mientras realizaba una investigación sobre el uso de los
retenes para deportar indocumentados.
Los correos y los documentos de ICE
fueron puestos a disposición de los internautas en el sitio de internet del
diario USA Today, que publicó un artículo que encabezó como “Tácticas de
Inmigración destinadas a aumentar las deportaciones”, en el que destapó que ICE
establece cuotas y metas de expulsiones de indocumentados.
Lo delicado es que los correos y
los documentos datan de la primavera del año pasado, tiempo después de que el
presidente Obama había anunciado una política de dar prioridad a la deportación
de verdaderos criminales y no de trabajadores regulares que carecen de papeles
y no representan un peligro para la comunidad y la seguridad nacional.
Los planes, para atrapar
indocumentados al azar en retenes de tránsito, se dieron después de que Morton
hizo un desglose de claro de los individuos cuyo arresto y remoción no eran
preponderantes.
¿Entonces porque los lineamientos
de ICE proponen detener a inmigrantes que carecen de licencias de conducir? ¿Acaso
esos son los criminales?
Los documentos revelan que
autoridades policiales del Condado de Mecklenburg, donde se localiza Charlotte,
colaboraron con ICE en la pesca de los indocumentados.
Además, establecen que la División
de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte colaboró con ICE en la
localización de los inmigrantes y se propone que las autoridades norcarolinas
le suministren los listados de individuos indocumentados a los que se les
venció el permiso de conducir para cazarlos.
Gravísimo que se sugiera presionar
a los magistrados para que condenen a los indocumentados en las Cortes para
colocarlos en la clasificación de criminales en lugar de que sean sobreseidos
de los cargos.
Grave porque la administración del
presidente Obama había prometido revisar más de 300 mil casos, para que se les
aplazaran sus deportaciones, mediante la aplicación de la discreción procesal,
por parte de jueces y fiscales de Inmigración.
Pero contradiciendo las guías del
mandatario, a los agentes y oficiales de ICE se les ordenó promocionar
tecnicismos legales para deportar a un mayor número de indocumentados. El
resultado final de todos los esfuerzos: un aumento en el guarismo de supuestos
inmigrantes “criminales” de 225,390 para el conteo más reciente, en contraste
con los aproximadamente 210,000, del año fiscal previo.
El autor del despropósito de las
metas y cuotas de expulsiones fue el exejecutivo de ICE, David Venturella,
quien actualmente trabaja para el Grupo Geo, que opera prisiones privadas de
indocumentados para la agencia federal. ¿Algún conflicto de interés?
Venturella se inició en el difunto
Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en 1986, pero se le quedaron los
malos hábitos. Supervisó el proyecto de deportaciones Comunidades Seguras,
durante el gobierno de Bush. Salió de ICE para cuestionar en la empresa privada
las determinaciones migratorias de Obama, pero lo recontrataron y siguió siendo
un viejo vaquero que hizo lo que se le dio la gana.
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